Santo Domingo, 20 sep.- La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones repentinas o urbanas, para las provincias de: Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Elías Piña, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Azua y Pedernales, informó este sábado la institución.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), nubes de gran desarrollo vertical están siendo generadoras de aguaceros moderados y fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
Se prevé que dicha actividad se extienda hasta primeras horas de la noche y entrada la madrugada hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.
Estos fenómenos se deben a un ambiente cargado de humedad y a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
El COE recomendó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habiten próximas a ríos, arroyos y cañadas «deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas».
Además, pidió abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
También, instó a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio COE a través del Tel: 809-472-0909, y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario