Publicidad

miércoles, 15 de agosto de 2018

Victoria Yeb dice Ley de Partidos tumba disposiciones estatutarias

Dice que ordenanzas que contradigan la referida legislación, caen en el terreno de la nulidad. 
SANTO DOMINGO. El senador Arístides Victoria Yeb aclaró hoy que las disposiciones estatutarias de los partidos que contravengan las ordenanzas de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, son nulas e inaplicables por la jerarquía de la normativa jurídica Dominicana.

“A partir de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, todo lo que establezcan esos estatutos que sean contrarios a la ley, son nulos e inaplicables porque en nuestro ordenamiento jurídico existe una jerarquía de normas”, precisó.
Victoria Yeb responde así a lo planteado por la titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, que el pasado domingo dijo que las primarias para elegir a los candidatos a puestos electivos de los comicios del 2020 deberán hacerse como ordenan los estatutos y demás reglamentos de esa organización.
El dirigente citó como ejemplo el pacto del año 2015 en el que se prorrogaron los mandatos de los actuales legisladores y de la dirección interna de ese partido para abrirle paso a la repostulación del presidente Danilo Medina.
“Ese tipo de pactos ya no se puede hacer porque choca con la Ley de Partidos. Esta ley establece que cada cuatro años debe hacerse una renovación de las direcciones de los partidos políticos. Es decir, que ya ningún partido político puede hacer un pacto para beneficiar a una determinados dirigentes”, indicó.
En ese sentido, el legislador llamó a las organizaciones del sistema a revisar sus estatutos de constitución y a adecuarlos a las disposiciones de la Ley 33-18.
No obstante, reiteró que, en lo que llega el proceso de adecuación, todo lo que ‘choque’ con la referida legislación cae en el terreno de la nulidad.                          Fuente: Diario libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario