Publicidad

martes, 16 de diciembre de 2014

División y conflictos de partidos matizaron año 2014

La crisis e n los partidos políticos, los enfrentamientos entre sus cúpulas por el control de la organización y las candidaturas presidenciales, así como por los cargos congresionales y municipales, es el balance negativo en este año 2014 que casi concluye. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante el año se observó el “pulseo” entre el presidente Danilo Medina, quien es promovido a la reelección por los ministros y direcciones generales, y el expresidente Leonel Fernández, quien recorre municipios y provincias buscando la candidatura para las elecciones del 2016.
Se destaca este año la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dando paso a la formación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que sustituye la Alianza Social Dominicana (ASD), asimismo la escogencia como candidato presidencial perredeísta de Miguel Vargas, Luis Abinader por el Partido Humanista Dominicano, y Fidel Santana, por el Frente Amplio, constituyendo los primeros en hacerlo.
Al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le sobrevino la muerte de Carlos Morales Troncoso, uno de sus líderes, quien renunció a continuar al frente de la organización por asuntos de su enfermedad y promovió un cambio en la cúpula, asumiendo el control el ingeniero Federico Antún Batlle.
Semanas después de juramentarse Quique Antún como presidente del PRSC, anunció su salida del Bloque Progresista, rompiendo su alianza con el PLD y su decisión de continuar solo en la búsqueda de candidaturas propias para las elecciones del 2016.
Antún Batlle inició a partir de ese momento una carrera presidencial que a nivel interno enfrenta a las aspiraciones del diputado Víctor Bisonó (Ito), quien recorre las provincias desde el año pasado en busca de la nominación de su partido.
Batalla en PLD
Leonel y Danilo tienen cuatro meses que no se ven la cara en las estructuras partidarias, tiempo que no se convoca el Comité Político.
La última vez que se vieron juntos fue en el velatorio del empresario José Armando Bermúdez, en Santiago.
Los problemas internos en el PLD por la promoción de ministros y funcionarios a todos los niveles de la reelección del presidente Medina choca de frente en una batalla de poder con la repostulación del expresidente Fernández, disputa que aún se mantiene al rojo vivo en el Congreso, el Comité Político, el Comité Central y en el propio Gobierno.
En medio de este enfrentamiento de los líderes peledeístas, surgen con ímpetu las aspiraciones presidenciales de Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura, quienes se promueven y reactivaron un partido cuyas bases sucumbieron al marasmo por el desánimo de gobiernos peledeístas que no los toman en cuenta, tanto de los de Leonel y ahora Danilo.
Los peledeístas que estaban de brazos cruzados, en apatía, volvieron a recorrer las calles de los barrios y provincias, esta vez levantando la bandera de de esos precandidatos.
Sin embargo, los cuatro aspirantes han dejado claro que pese a la reelección de Danilo o los “vientos fuertes” de Leonel, ellos se presentarán en las primarias internas.
Danilo ha dicho que en su momento hablará sobre la presión que recibe para que acepte la reelección, mientras que Leonel afirmó que lo hará después que fije posición el mandatario.
Sin embargo, el PLD no tiene los votos en la Cámara de Diputados para convocar la Asamblea Revisora, ni mucho menos cuenta con las dos terceras partes, 148 legisladores, para conseguir reformar la Constitución para eliminar la no reelección.
Pero también se da el caso de la apatía del presidente Medina frente a los partidos aliados, quienes en dos años no han conseguido del mandatario una cita, con excepción del presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo.
Aunque forma parte del gobierno, los aliados del Bloque Progresista se ven despreciados por el jefe del Estado, quejas que le dieron a Leonel en una reunión a mediado de años.
“Nuestro apoyo al PLD dependerá de quien sea el candidato en las elecciones del 2016”, expresó José González Espinosa a la salida del encuentro con el presidente del PLD.
División en PRD
La división del PRD se concretizó este año cuando Hipólito y Abinader anunciaron la formación de la Convergencia y posteriormente renunciaron a su partido para pasar con sus mismos cargos al PRM, que fue el resultado de unos dos años de enfrentamientos y divergencias con Vargas.
Vargas con la fragmentación resolvió el problema de disciplina e institucional en su partido y logró celebrar una convención donde fue reelecto presidente del PRD y declarado candidato presidencial para las elecciones del 2016 por la Asamblea de Delegados perredeísta.
A principio de año, el local del PRD fue destruido a sillazos durante una agresión del sector de Hipólito y su grupo para frustrar la celebración de una reunión del CEN que tenía como agenda ratificar las expulsiones, así como convocar para mediado de año la convención para escoger las nuevas autoridades perredeístas.
La situación del PRD se empeoró cuando el 1 agosto del 2013 ambos encabezaron una reunión del CEN, Miguel en el Coliseo Teo Cruz, e Hipólito en el Club Los Prados.
A pesar de que Hipólito convocó una convención para octubre, esa renovación no se hizo, lo que sí ejecutó Vargas, ratificada por el TSE ante un amparo de Guido Gómez Mazara, quien se lanzó a la presidencia del PRD.
Vargas se reeligió y fue proclamado como candidato presidencial para el 2016, mientras que a la secretaría general fue electo Junior Santos y como secretario de Organización, Aníbal Díaz Belliard.
Desde el año pasado Gómez Mazara acudió al TSE, alta corte que le dio ganancia de causa a Vargas.
La expulsión en el PRD del expresidente Hipólito Mejía y del presidente en funciones, Andrés Bautista en el 2012, así como la suspensión por dos años del secretario general, Orlando Jorge Mera y de Organización, Geanilda Vásquez, ejecutada por Miguel Vargas y ratificada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional, llegó a su punto de ruptura a mediado de este año, cuando se anunció la salida de esos dirigentes y de Luis Abinader al PRM.
La crisis comenzó el mismo día de la convención, ocurrida en el 2011 cuando Miguel alegó que la Comisión Organizadora de la Convención, presidida por Enmanuel Esquea Guerrero, e integrada entre otros por Milagros Ortiz Bosch y el diputado nacional Hugo Tolentino Dipp, permitió el voto de militantes peledeístas y reformistas para darle el triunfo a Hipólito como candidato de las elecciones del 2012.
Ese enfrentamiento entre Hipólito y Miguel continuó hasta después de la derrota de Mejía de parte del presidente Medina, de la cual acusó a Vargas, al señalar que no se integró a la campaña.
Meses después de las elecciones, el sector de Hipólito y Abinader convocaron la Comisión Política del PRD, encabezada por Orlando, secretario general, y Geanilda, secretaria de Organización, quienes lo destituyeron a Miguel como presidente del partido, y las sanciones y expulsiones de otros miembros del organismo.
El TSE desautorizó esas decisiones de Hipólito y su grupo, ante una instancia elevada por el presidente del PRD, alegando que no tenían calidad para hacerla.
Días después, en el 2012, Miguel encabezó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sometió a esos dirigentes al Tribunal Disciplinario, que encabezado por Rafael-Fiquito-Vásquez y Giovanni Tejada, ejecutó la expulsión de Hipólito y compartes.
Divergencias PRM
La fórmula presidencial y vicepresidencial del PRD en las elecciones del 2012 comenzaron en el PRM y la Convergencia unificado y en armonía, a pesar de que aspiran ambos a la Presidencia de la República, hasta que se iniciaron los recorridos para captar adeptos perredeístas en la conformación del nuevo partido.
De acuerdo a fuentes, Hipólito y Abinader llegaron a un acuerdo de que en los recorridos no promocionarán sus candidaturas con afiches o pancartas y que cuando se vaya a elegir el candidato hacerlo mediante varias encuestas.
Sin embargo, en los encuentros provinciales los seguidores de Hipólito comenzaron a presentarse con gorras alusivas a la candidatura de su jefe político, lo que disgustó a los de Abinader, quien aconsejó a su equipo político no buscar enfrentamientos y dejarlo a él manejarse con Hipólito.
Pero comenzaron las encuestas a perfilar la candidatura de Abinader, colocándolo por encima de Hipólito, incluso algunas lo ponen por encima de los demás opositores, lo que creó ronchas e hizo que los del PPH desistieran de ese método para escoger el candidato.
El método de las encuestas enfrentó a hipolitistas y abinaderistas, al punto que Hipólito aseguró que no hizo ningún acuerdo y que el método democrático era el mejor para elegir el candidato, mientras que el equipo político de Luis le pidió respetar el acuerdo.
Pero lo que puso la tapa al pomo fue la escogencia de Abinader como candidato presidencial del PHD, lo que fue considerado por Hipólito como incorrecto y soterradamente sus seguidores lo consideran una traición.
Deterioro
Los principales partidos experimentan un deterioro preocupante por los enfrentamientos entre sus líderes, la falta de renovación de sus órganos de dirección y la obsesión de caudillos que se niegan a darles paso a las nuevas generaciones de políticos que buscan la nominación presidencial para el 2016. El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que conmemora mañana un nuevo aniversario de la muerte de su líder Juan Bosch, ocurrida en 2001, enfrenta falta de disciplina entre miembros del Comité Central, otros peledeístas están tendenciados entre los que buscan la reelección del presidente Medina y los que promueven el retorno del expresidente Leonel Fernández para el 2016.
La falta de disciplina, algo nunca visto en el PLD, lleva a sus líderes locales y funcionarios del Gobierno a confrontar por por la senaduría, la alcaldía o una diputación en sus respectivos locales.
Los llamados partidos emergentes tienen problemas de crecimiento y sólo sirven como visagras a los demás partidos en elecciones, siendo el más conflictivo el enfrentamiento que libran los del Partido Revolucionario Independiente (PRI).
Pendiente de aprobación están en la Junta Central Electoral (JCE) los partidos Alianza País, de Guillermo Moreno; Primero la Gente, de Antonio Marte, y de la Esperanza Nacional, de Blas Peralta.
PRSD activo
El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que preside Hatuey Decamps, y su secretario general, Rafael Gamundi Cordero (Rafa), desde principio de año comenzaron a trabajar por ampliar sus estructuras y en la preparación de la escogencia interna para la conformación de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores que presentarán en las elecciones congresionales y municipales del 2016.
A pesar de que Decamps se ha estado en tratamiento en Estados Unidos, por asuntos de salud, se ha mentenido al tanto de los sucesos en su partido y los acontecimientos del país.
En las elecciones del 2012 el PRSD participó aliado al PRD y su candidato Mejía, del que fue su jefe de campaña.
MODA y PRI
Los Partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA) que preside Emilio Rivas, para las próximas elecciones del 2016 está en conversación con el expresidente Leonel Fernández para un acuerdo electoral.
Rivas, quien en las últimas elecciones participó aliado a Hipólito, se alejó al entender que no representa alternativa.
Asimismo, Trajano Santana, presidente del PRI, y Julio Jimenez, aspirante a sustituirlo, durante el año protagonizaron enfrentamientos por el control del partido.
Encabezaron primero sendas reuniones de su principal organismo, las cuales fueron suspendidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que luego le dio el control del local del partido a Trajano Santana quien con ese aval fue a recuperarlo pero se produjo una balacera con saldo de un herido.
UN APUNTE
Fenómeno popularidad
El presidente Danilo Medina se convirtió en un  fenómeno de popularidad durante el año 2014, al igual que desde principio de su gobierno, cuando las distintas firmas  encuestadoras le otorgan una popularidad por encima del 90 por ciento y cuando se toca la intención de su repostulación, más del 67 por ciento la favorecen. Pero no solo en el ámbito de la República Dominicana, sino también a nivel de Latinoamérica, a través del muestreo Barómetro, que le otorga una popularidad por encima de los demás pre
EL DATO
PLD unificado
Danilo y Leonel en el PLD pueden tener objetivos diferentes y diversidad en temas, pero siempre buscan la forma de conseguir consenso y unidad en las metas del partido y el país.
UN APUNTE
Hatuey
El presidente del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Hatuey Decamps, realizó grandes esfuerzos este año por unificar al PRD y buscar un entendimiento entre Hipólito y Miguel. No logró, a pesar del trabajo desplegado a nivel nacional por su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario