Publicidad

jueves, 16 de julio de 2015

Opinan que pacto nuclear iraní ayudaría a elegir presidente libanés

Beirut, 16 jul (PL) Dirigentes políticos abogaron hoy por un candidato de consenso para presidente libanés, un día después de otro fracaso parlamentario para elegirlo y de criterios de que el reciente acuerdo nuclear con Irán podría destrabar ese asunto.

El diputado del bloque legislativo Futuro Atef Majdalani consideró que la "única solución al estancamiento (en el tema del jefe de Estado) es elegir un presidente de consenso que aglutine a todos los libaneses", luego de que el hemiciclo falló en su intento 26 por votar a uno de los aspirantes.

La falta de quórum provocada por bloques de la bancada 8 de Marzo, que lidera el movimiento de resistencia Hizbulah (aliado de Irán), obligó al presidente del parlamento, Nabih Berri, a cancelar la convocatoria de ayer y citar nuevamente a los diputados para el 12 de agosto.

Al respecto, Majdalani opinó que el acuerdo suscrito entre la república islámica y las potencias del Grupo 5+1 (Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Francia más Alemania) sobre el programa nuclear iraní, "pudiera afectar positiva o negativamente a El Líbano".

Según el parlamentario, el impacto del entendimiento alcanzado el 14 de julio en Viena "dependerá de lo que ocurrió bajo la mesa entre Estados Unidos e Irán", en el entendido que se abordaran asuntos relativos a Medio Oriente.

Berri, por su lado, tildó a los libaneses de "inútiles" al criticar la incapacidad de los diputados para solucionar la crisis presidencial sin mediación de países extranjeros que tienen influencia en El Líbano, en particular Arabia Saudita, de un lado, e Irán, del otro.

"Imploramos (una solución) poniendo condiciones, tratamos en vano de libanizar el tema de la elección presidencial", lamentó el también líder del movimiento Amal al subrayar que ese "no es un asunto foráneo", aunque al mismo tiempo depositó esperanzas en el reciente arreglo de Irán con el G5+1.

Dicho pacto, consideró, "podría allanar el camino hacia un acercamiento entre Teherán y los países del Golfo (Pérsico), y todos (facilitar la llegada de un inquilino) al palacio de Baabda", sede de la Presidencia libanesa.

El entendimiento ayudará a eliminar las complejidades en torno a la jefatura del Estado aquí, a partir del ambiente positivo de reflexión que, a su juicio, generó dicho acuerdo.

Además de la felicitación oficial cursada por el canciller libanés, Gebran Bassil, a los países firmantes del pacto de Viena, el primer ministro Tammam Salam aprovechó para urgir a los diputados a elegir "un presidente neutral, a fin de evitar un escenario de victoria y derrota".


En ese sentido, sugirió proponer candidatos ajenos a los bloques mayoritarios 8 de Marzo y 14 de Marzo, este último encabezado por el movimiento Futuro y cercano a Arabia Saudita y Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario